Apoyo para nuestro PIF

La formación investigadora es un camino largo que, para ser exitoso, requiere la confluencia de varios elementos: capacidad, formación, dedicación y un contexto organizativo adecuado. La UAM tiene el deber de crear el contexto y las estructuras administrativas y académicas adecuadas para que los doctorandos, que se inician así en su actividad investigadora, formen efectivamente parte de una comunidad de conocimiento. Tenemos que diseñar estructuras inclusivas y accesibles que garanticen formación y a la vez ilusionen.

Debemos revisar el Estatuto del Personal Investigador en Formación, para simplificar, agilizar y garantizar su cumplimiento para todos los doctorandos de la UAM con vocación investigadora. En segundo lugar, hay que definir un marco común aplicable a todos los contratos predoctorales que se desarrollan en la UAM, con independencia de quién sea el sujeto que financia el contrato. También, el estatuto del PIF debe incentivar una relación doctorando-director de tesis doctoral de calidad, continuidad y respeto mutuo, no meramente burocrática.

Desde la perspectiva organizativa, se puede mejorar mucho la información y asesoramiento de nuestro PIF, tanto sobre sus derechos como sobre los diversos trámites administrativos propios del doctorado (de admisión, matrícula, estancias, defensa de la tesis, etc.), sobre oportunidades reales de inserción en el mundo académico o en el ámbito laboral, y sobre ayudas o contratos predoctorales. En la actualidad, nuestra Escuela de Doctorado se ha centrado en la gestión administrativa de las solicitudes de admisión a los distintos estudios de doctorado, así como en los procedimientos administrativos de defensa de tesis doctoral. Proponemos dar un nuevo enfoque a la Escuela, para que cumpla una función asistencial a nuestros doctorandos, y haga así de la UAM un foco de atracción de investigadores. Además, esta dimensión asistencial de la Escuela de Doctorado justifica que, allí donde el número de doctorandos es elevado se creen escuelas temáticas específicas, más próximas físicamente a los investigadores.

También vamos a potenciar la participación del PIF en la vida académica de la UAM.  Mediante órganos de órganos de representación similares al “consejo de estudiantes”, mediante la creación o apertura de foros académicos en los cuales los doctorandos puedan ser visibles y beneficiarse de la experiencia del PDI, mediante estructuras de mentoring que ayudarían a los doctorandos a integrarse más rápidamente en el entorno de investigación y mediante la integración de los doctorandos en los equipos de trabajo de los proyectos de investigación

 

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