Transparencia plena

La transparencia administrativa es un bien político, organizativo y económico. Es un bien político porque legitima a los gobiernos y evita desviaciones en el ejercicio del poder. En estos momentos en que plagios y abusos sexistas están proyectando sombras sobre la Universidad, contamos con la transparencia para recuperar algo de la legitimidad social que estamos perdiendo. Al menos en la UAM sí podemos dar cuenta de lo que hacemos, tanto a los demás miembros de la comunidad universitaria como a la sociedad de la que formamos parte. Además, la transparencia es un bien organizativo, porque permite que las decisiones se adopten con un elevado nivel potencial de información y porque aumenta el control sin aumentar el coste en controladores; y es un bien económico porque permite aligerar o suprimir procedimientos de control vertical (que se sustituyen por el control horizontal o colectivo).

Nuestra propuesta es hacer de la UAM una organización transparente (no lo es) más allá de los mínimos que imponen las leyes  Hay muchas formas de transparencia. Hacia el exterior es mucho el recorrido pendiente. El actual “portal de transparencia” de la UAM ya es notoriamente insuficiente. Hacemos mucho y bueno, y lo que hacemos podemos y debemos comunicarlo sistemáticamente hacia el exterior. La “UAM Gazette” nos sirve como una muy buena experiencia piloto exportable a otros ámbitos. Pero hay que ir más allá.

Y también es mucho lo que se puede hacer en transparencia interna. Aprovechando ahora los deberes de gestión electrónica que ha impuesto la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, se puede dar ya el paso definitivo hacia la transparencia total de los procedimientos y decisiones en todos los órganos de la UAM. Nuestra propuesta es que el acceso a los documentos no sea rogado, mediante petición individual, sino libre y directo para los miembros de la comunidad universitaria. Sólo quedarían fuera de este acceso los documentos o informaciones que, caso a caso y por razones cualificadas, previamente se excluyeran de la consulta directa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s