Gestión flexible: los convenios-programa

El convenio-programa es una técnica administrativa ya muy experimentada para la financiación de órganos desconcentrados (en nuestro caso, facultades y escuelas, centros e institutos de investigación y departamentos) en función de sus resultados. Aplicada a la UAM, esta técnica de organización administrativa consistirá en permitir a cada órgano (centro, departamento, etc.) que con autonomía y a la vista de una información solvente sobre sus recursos y capacidades defina sus propios objetivos. Al servicio de estos objetivos cada órgano identificará también unas determinadas necesidades financieras y de recursos humanos.

Sobre esta programación de objetivos y cuantificación de necesidades se formará un acuerdo (convenio) con el rectorado, con una duración concreta y limitada. El acuerdo se ejecutará con autonomía por el centro o departamento correspondiente, bajo la evaluación de desempeño y análisis de resultados de la Oficina de Seguimiento y Mejora de la UAM. La evaluación de los resultados será determinante tanto para la fijación de los objetivos de sucesivos convenios como para la financiación que en sucesivos convenios se asignará – para el cumplimiento de sus objetivos- a cada centro, departamento o instituto. La idea final es clara: a partir de un suelo o punto de partida (el actual), la financiación sólo se incrementaría allí donde haya objetivos de mejora efectivamente cumplidos.

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