Planes de estudios que permitan una vida universitaria integral

Es necesaria una evaluación a fondo de los resultados que ofrece, hasta hoy, la “estrategia de Bolonia”. Los objetivos pedagógicos de “Bolonia” parecían, en principio, muy adecuados para la mejor formación de los estudiantes. Pero debemos analizar a fondo si aquellos objetivos se han cumplido. De entrada la transformación de las licenciaturas en grados con relativa frecuencia ha supuesto la concentración de los mismos contenidos anteriores en un menor número de años (cuatro); o, en el caso de los estudios que antes eran de tres años y han pasado a cuatro, en un aumento no siempre calculado de los nuevos contenidos. Además, con frecuencia ha faltado la debida articulación con los contenidos de posgrado. También, las innovaciones docentes que traía “Bolonia” en ocasiones han dado lugar a una carrera de obstáculos para los estudiantes, que más que en un sistema de “aprendizaje continuo” viven en un sistema de “evaluaciones continuas”, con numerosos deberes acumulados de presentación de trabajos. Y no está clara cuál es la utilidad marginal (en términos de habilidades y capacidades) que aporta tal elevado número de trabajos.

La actual ordenación de los estudios de grado (y en menor medida, de los de posgrado) ha producido también algunos resultados cuestionables, como la práctica desaparición de los y las estudiantes de las actividades culturales y deportivas del campus. La ordenación actual de los estudios, con fuertes cargas de presencialidad y acumulación de tareas evaluadas, prácticamente impide cualquier actividad universitaria complementaria o compatibilizar los estudios con el trabajo. Frente a este resultado, es necesario repensar los grados como ciclos de formación integral de nuestros estudiantes, no solo en los contenidos concretos de sus grados, sino en muchos otros contenidos que solo la Universidad está en condiciones de ofrecer. Este objetivo es fácilmente alcanzable mediante una configuración articulada y complementaria de los grados y los posgrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s